Realizamos investigación científica aplicada

Características de la investigación

Modelo general de estimación de mancha urbana y estimación de parámetros.

En las distintas instituciones del país, la medición del consolidado urbano suele realizarse de forma distintas, duplicando recursos e información. Esta metodología determinó el Área Urbana Consolidada, es decir, la medida física de la concentración espacial de estructuras e infraestructuras, utilizando técnicas de teledetección y análisis espacial. Una labor que permitirá conocer la dinámica de crecimiento de las ciudades, mediante la utilización de indicadores de urbanización y ocupación del territorio. Este modelo semiautomatizado, destinado a la consulta del mundo público y privado, de la academia y la ciudadanía, es una contribución para generar una mayor sinergia entre los usuarios de la información geoespacial de nuestro país. Además, es un insumo relevante en la toma de decisiones de los distintos servicios públicos, en favor de los miles de chilenos y chilenas beneficiados con las políticas públicas.

Esto se logró mediante la integración de una mesa técnica donde participaron representantes de: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), del Ministerio de Bienes Nacionales, Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, MINVU e INE.

Duración:

1 año 6 meses

Lugar de la intervención:

Territorio Nacional

Equipo CIT: