Respondemos 
a problemas 
territoriales 
complejos.

División política administrativa del país

Características del estudio

Duración/

1 año 2 meses

Lugar de la intervención/

Territorio nacional

Equipo CIT/

Patricio Aroca, Andrea Castro, Marcela Letelier, Pablo Olivares, Pía Palacios, Javiera Rubio, John Treimun, Luis Valenzuela.

Cliente

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Propuesta metodológica para la evaluación técnica de modificaciones de la división política administrativa del país.

 El estudio formuló dos propuestas metodológicas para la evaluación técnica de modificaciones de la división política administrativa de Chile (una para regiones y otra para comunas) con el propósito de determinar los criterios estratégicos para redefinir estas unidades territoriales. Se obtuvo como resultado una metodología de diagnóstico eficaz y de aplicación accesible para facilitar dicho proceso, con el propósito de tener la capacidad de responder de acuerdo a los actuales avances en materias territoriales y a las condiciones de eficiencia y sustentabilidad necesarias en los aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos. Asimismo, esta metodología busca ser capaz de acoger la diversidad territorial, las identidades socioambientales, e inclusive las particularidades propias, ayudando a comprender la pertinencia de las solicitudes y cómo debe enfrentarse este proceso con miras a ser evaluado.

Parte importante del desarrollo del estudio fue realizar un diagnóstico de DPA actual, analizando solicitudes históricas de división regional y comunal, así como los criterios para sus aprobaciones. Finalmente y como cierre del proceso se realizó una capacitación al equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con el fin de dejar instalada la herramienta de evaluación en dicho organismo público.

VER MÁS

Bienestar

Indicador de Bienestar Territorial