Respondemos 
a problemas 
territoriales 
complejos.

Estudio Plan Estratégico Cordillera

Características del estudio

Duración/

1 año 6 meses

Lugar de la intervención/

Lo Barnechea, Región Metropolitana

Equipo CIT/

Andrea Castro, Alexis Gamboa, Javier Guajardo, Marcela Letelier, Natalia Oyarzún, Pía Palacios, John Treimun, Luis Valenzuela

Colaboradores/

Centro de ecología y paisaje (UAI), Casa de la Paz

Plan Estratégico Cordillera

El Plan Estratégico Cordillera (PEC), desarrollado para la Municipalidad de Lo Barnechea, se entiende como una herramienta de gobernanza del suelo no-urbano con dimensiones ecológicas, recreativas y productivas, para imaginar y construir el territorio de montaña con una visión integrada. Si bien es cierto que en las temáticas ambientales existe un considerable déficit de producción sistemática de información oficial, también fue necesario considerar que debido al aumento de la conciencia ambiental por parte de la ciudadanía, la demanda por información se ha transformado en una obligación que facilita los procesos de participación y validación social. En ese sentido, El Plan Estratégico Cordillera generó un inventario de información y una herramienta de gestión territorial que funciona como la base del sistema de seguimiento tanto para el municipio como para el público en general.

La metodología utilizada estuvo compuesta por una secuencia lógica de tareas que se retroalimentaron durante gran parte del estudio, especialmente en las instancias participativas y de seguimiento. En particular sobre los aspectos relacionados con la generación de confianzas y fortalecimiento social, fue un pilar fundamental la articulación de los actores locales para su participación en las diversas jornadas de trabajo, teniendo como primer objetivo elaborar una visión futura de consenso.

VER MÁS

Bienestar

Indicador de Bienestar Territorial