INDICADOR DE BIENESTAR

TERRITORIAL PARA PROVINCIA DE

CHOAPA

Nota de estudio de proyecto realizado por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibañez, encargado por Antofagasta Minerals.

METODOLOGÍAS EVALUACIÓN INICIATIVAS ANTOFAGASTA MINERALS

Introducción

Los temas de habitabilidad y ciudad se han vuelto cada vez más relevantes en la discusión sobre la calidad de vida de la población. Se reconoce una demanda creciente por parte de la ciudadanía hacia una equidad urbana, que implica necesariamente contar con un correcto levantamiento de información espacial y una metodología de priorización temática y territorial, que sea un insumo para distintas iniciativas que busquen transformaciones profundas, efectivas y medibles. Es a partir de esta premisa que se desarrolla el Indicador de Bienestar Territorial (IBT).

El presente documento corresponde a la nota del estudio “Indicador de Bienestar Territorial para Provincia de Choapa”, encargado por Antofagasta Minerals al Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en alianza con Chile Registros (CHR).

La construcción del IBT para provincia tiene por finalidad contar con una base métrica objetiva y escalable para reconocer inicialmente el diagnóstico del territorio (urbano y rural) sin las intervenciones de AMSA. Y posteriormente medir el impacto que éstas han tenido en áreas de trabajo específicas y en el IBT en general. Esto le permitirá a AMSA tener un panorama completo y específico, de su aporte en el territorio durante los últimos años. .

Una vez terminado el estudio, la evaluación del aporte de AMSA en la Provincia de Choapa a partir del Indicador de Bienestar territorial y otras metodologías propuestas, permitirá a futuro una priorización de las iniciativas en la zona, con el objetivo de priorizar las futuras inversiones, buscando un impacto más equitativo en el territorio.

Cartografía representativa de la geografía y densidad poblacional de la provincia de Choapa.

Cortes esquemáticos de las comunas de Choapa.

Objetivo General

Objetivos Específicos

Generar evaluaciones de iniciativas realizadas por AMSA, considerando su impacto en el Indicador de Bienestar Territorial, a accesibilidad a distintos equipamientos, el área de influencia de sus actividades y el análisis de los programas relacionados con becas y capacitaciones para la población de la provincia. Así mismo, hacer recomendaciones en relación a la información que levantan os distintos programas para poder profundizar y proponer nuevas metodologías de evaluación.

  • Generar una evaluación en relación a la accesibilidad que tienen distintos equipamientos en territorio, que no se encuentran dentro de los levantados para el Indicador de Bienestar Territorial.

  • Generar una evaluación del área de influencia que tienen los programas ligados a actividades puntuales en el territorio, apoyada en la caracterización de las personas que podrían asistir a los mismos.

  • Generar un análisis y caracterización de los beneficiarios de programas ligados a la entrega de becas y capacitaciones para la población de la provincia.

  • Generar una evaluación según el IBT, del impacto de las intervenciones de AMSA en el territorio, tanto para el 2012 como para el 2017, considerando su distribución y cambios generados en los promedios comunales y provinciales de los indicadores.