Realizamos investigación científica aplicada.

Características de la investigación

La geografía de la educación: Una plataforma de inteligencia territorial para apoyar la implementación y gestión de nuevas políticas públicas en educación.

La experiencia en proyectos previos ligados a temáticas de educación demostró que el desempeño del sistema escolar no solo es resultado de las condiciones propias de los establecimientos sino que también depende de otros factores de contexto no educativos. Adicionalmente, la construcción de indicadores, el uso de técnicas de visualización analítica y modelos explicativos/predictivos, son instrumentos que permiten explicitar dinámicas entre los territorios además de su relación con variables no educativas previamente invisibles. Tomando estos resultados como base, esta investigación pretendió responder a la pregunta: ¿Cómo es posible apoyar la gestión de los nuevos Sistemas Locales de Educación (SLE), otorgando información objetiva, oportuna y actualizada para la correcta toma de decisiones respecto de la implementación de política pública en educación?. Para ello se desarrolló una plataforma de inteligencia territorial que apoya la gestión de los nuevos sistemas locales de educación (SLE), otorgando información objetiva, oportuna y actualizada para la correcta toma de decisiones respecto de la implementación de las nuevas políticas públicas en educación.
La plataforma utiliza datos provenientes de diversas fuentes de información, como el Censo de Población y Vivienda, las matrículas por estudiantes proveniente del Mineduc, los resultados de la prueba SIMCE de la Agencia de Calidad, entre otros, los cuales analiza y visualiza usando gráficos y mapas interactivos.

Duración:

Lugar de la intervención:

Región Metropolitana

Equipo CIT: