Por su rol clave en la iniciativa global de calidad de vida urbana, el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez fue reconocido por ONU-Habitat y la Quality of Life Initiative con el Connector Award, un galardón que distingue a las organizaciones de la sociedad civil que han desempeñado un papel fundamental en la incorporación de ciudades a esta iniciativa global, fomentando la colaboración y adaptando el índice a las realidades locales. Este premio celebra el liderazgo, la creatividad, la investigación y el espíritu de colaboración que impulsan el éxito de la iniciativa.
Para el CIT-UAI, este reconocimiento tiene un profundo significado. Luis Valenzuela, director del Centro, destacó:
“Este premio es tremendamente importante porque reconoce nuestra capacidad de articular actores, generar evidencia y acompañar a los gobiernos locales en procesos participativos. Como centro de investigación aplicada, hemos aportado la expertise técnica y facilitado conversaciones que permiten que las municipalidades sean parte de esta iniciativa global.”
En palabras de Laura Guanco, coordinadora del proyecto desde CIT: “El premio Connector reconoce a las organizaciones que unieron a las ciudades, ampliaron la participación y consolidaron la iniciativa en las realidades locales. El CIT-UAI, en ese sentido, ha sido clave para integrar municipios chilenos, al acercar herramientas concretas a las autoridades, sociedad civil, comunidades y otros interesados, que buscan tomar mejores decisiones en torno al bienestar urbano, la planificación y la equidad territorial”.
Un reconocimiento global al trabajo colaborativo local
El trabajo conjunto entre el CIT-UAI y ONU-Habitat comenzó en el Foro Mundial de Urbanismo en El Cairo, donde se definió la incorporación de cuatro municipios chilenos a la primera ola del proyecto: Santiago, Renca, San Fernando e Iquique. Desde entonces, el CIT-UAI ha liderado el levantamiento de datos, la construcción de indicadores locales y la conformación de mesas estratégicas con actores de la sociedad civil, orientando políticas públicas para mejorar la calidad de vida.
Este reconocimiento posiciona al CIT-UAI en un espacio global, conectando realidades locales con estándares internacionales. Como señala Valenzuela:
“Formar parte de esta alianza significa traducir datos complejos en herramientas útiles para la toma de decisiones y construir puentes entre gobiernos locales, expertos y organismos internacionales.”
El Connector Award consolida el compromiso del CIT-UAI con la innovación en el análisis y la data territorial, además de la colaboración para mejorar la calidad de vida urbana en Chile y el mundo.


