AOA y Universidad Adolfo Ibáñez capacitan a profesionales sobre la Matriz de Bienestar Humano Territorial

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) junto al Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI ) realizaron una capacitación didáctica sobre el uso de la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), el sistema de análisis de datos territoriales desarrollado por la casa de estudios.

Fuente: aoa.cl

Con una amplia convocatoria e interés de oficinas asociadas a AOA y profesionales relacionados al estudio de los territorios, se realizó la presentación y taller práctico con foco en la explicación y uso de la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), una herramienta de análisis de datos muy útil para el trabajo de los profesionales de la arquitectura.

La actividad fue liderada por José Tomás Venables, coordinador de Proyectos Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI) y Marco Gatica Montecinos, jefe de Comunicación Estratégica y Vinculación con el medio de esta casa de estudios. Desde la Asociación de Oficinas de Arquitectos estuvo presente su presidente Pablo Jordán quien señaló que la capacitación es una actividad permanente en la AOA: “Nosotros buscamos que nuestros profesionales y las  oficinas que forman parte de AOA tengan siempre oportunidades para capacitarse”. Añadiendo: “La Matriz de Bienestar Humano Territorial es una gran herramienta  generada en la Universidad Adolfo Ibáñez por Luis Valenzuela y su equipo, es una matriz extraordinaria para el análisis urbano, que funciona como fundamento a la planificación y a la orientación de inversiones, públicas o privadas, en temas de equipamiento. La MBHT entrega información de base, pero además permite hacer cruces analíticos para determinar resultados, como por ejemplo, la accesibilidad de la población en tiempo o distancia a un determinado proyecto”.

La instancia comenzó con la presentación de la Matriz de Bienestar Humano, el sistema que permite hacer comparaciones y simulaciones territoriales escalables, desde la manzana de un barrio hasta el contexto en un nivel más macro de la comuna, la ciudad o el país. A continuación, se desarrolló un taller práctico donde los asistentes pudieron realizar sus propias búsquedas y análisis relacionados al ejercicio profesional de las distintas oficinas. Este espacio generó importantes reflexiones y traspaso de ideas entre todos los asistentes.

José Tomás Venables valoró ampliamente la instancia de capacitación en la AOA y señaló que la Matriz de Bienestar Humano se hace especialmente importante para la arquitectura en relación a la investigación de los territorios: “El ‘hacer ciudad’ involucra no solo a las personas que lo viven, sino también el cómo se planifica, cómo se reconoce lo que hay en el territorio y las necesidades que pueden haber para generar bienestar y mejores condiciones, más allá de la estructura misma de una edificación. La Matriz de Bienestar Humano permite saber dónde emplazar, cuál es la condición social, ambiental e incluso de seguridad que existen en las zonas exploradas”.

Desde las oficinas asociadas a AOA, Antonio Contreras, Arquitecto Subdirector de G105 Arquitectos señaló como de vital importancia en el desarrollo de la arquitectura el conocimiento de la MBHT, señalando que: “En nuestra oficina, dentro de otros proyectos, nos dedicamos a la construcción de viviendas sociales y creemos que es de suma importancia tener y contar con estas herramientas de forma anticipada, sobre todo cuando se tiene que decidir dónde emplazar un proyecto social. Desde ese punto de vista, esta herramienta viene a cambiar la forma de proyectar en nuestra oficina, a acelerar una decisión que se demoraría un año o dos”.

MBHT y AOA: Una relación de larga data

Esta instancia de capacitación se suma a la realizada el año 2022: La arquitectura de la convivencia, actividad que tuvo como objetivo presentar la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT). En la ocasión la presentación estuvo a cargo de Luis Valenzuela B., director Centro Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, y arquitecto de la Universidad Católica de Chile.

Como arquitectos y planificadores tenemos una gran oportunidad en adoptar este tipo instrumentos con tecnología avanzada que permite procesar gran cantidad de información e incorporarla de la manera más pertinente y vinculante a sus diseños y planificaciones propuestas. Desde el CIT-UAI estamos seguros que esta herramienta que hemos diseñado es un gran aporte, ya que genera un valor diferenciador a sus proyectos”, enfatizó Luis Valenzuela en dicha instancia.

La Matriz BHT busca comprender las condiciones de los entornos urbanos y rurales para construir soluciones que impacten positivamente en el bienestar de las personas y su hábitat. Para visualizar esta información se ha diseñado la Plataforma de Análisis Territorial, un sistema de análisis de inteligencia de datos espaciales, que permite hacer comparaciones y simulaciones territoriales escalables, desde el nivel país hasta la manzana de un barrio, dejando en evidencia las brechas, desafíos y oportunidades existentes en los territorios de las 16 regiones de Chile.