Corfo_Pais_digital_096

La Plataforma de Bienestar Humano fue reconocida por su aporte a la solución de los problemas urbanos.

En el marco del evento «Encuentro de Ciudades Inteligentes», organizado por «Sé Santiago» de Corfo, se realizó la ceremonia de entrega de los premios Smart City Awards 2023, cuyo ganador en la categoría Vanguardia Académica fue el Centro de Inteligencia Territorial del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI).

El prestigioso reconocimiento fue otorgado por su Plataforma de Bienestar Humano Territorial (https://matrizbht.cl/), una innovadora herramienta diseñada para el análisis de inteligencia de datos espaciales. La plataforma permite realizar comparaciones y simulaciones territoriales a distintos niveles, desde el país hasta la manzana de un barrio, abarcando los territorios de las 16 regiones de Chile.

El premio Smart City Awards reconoció en esta herramienta del CIT-UAI un aporte en la búsqueda de soluciones que ayuden a transformar a los diversos territorios de la Región Metropolitana en espacios inteligentes, facilitadores para las comunidades y que contribuyan activamente a la prevención y solución de los problemas urbanos.

Justamente, la base de esta plataforma es la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), una sólida colección de indicadores base y datos confiables conectados al territorio que son procesados mediante algoritmos, lo que proporciona una visión integral de las brechas, desafíos y oportunidades presentes en los territorios.

Hacia ciudades inteligentes e inclusivas

A la ceremonia de premiación asistieron autoridades del mundo público, privado y académico, así como representantes de la sociedad civil. El comité del jurado —conformado por la gobernanza ampliada del programa “Sé Santiago”  y presidido por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego — tuvo la responsabilidad de seleccionar a los ganadores entre 36 finalistas.

Junto con expresar su agradecimiento, Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial, dijo que este premio no solo es un reconocimiento a la universidad, sino también un homenaje a todas las personas que han colaborado y contribuido al proyecto. Asimismo, Marcela Letelier, directora ejecutiva, enfatizó el compromiso del CIT-UAI de seguir avanzando en la creación de ciudades más inteligentes, eficientes e inclusivas.

El programa «Sé Santiago» de Corfo ha trabajado en diversos proyectos destinados a mejorar la gestión y la articulación de soluciones en temas clave como la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y los recursos habilitantes en la Región Metropolitana de Santiago.

Con este reconocimiento, el Centro de Inteligencia Territorial del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez consolida su liderazgo en el ámbito de las ciudades inteligentes y se compromete a seguir impulsando iniciativas innovadoras que beneficien la calidad de vida de las personas y que sirvan de ejemplo para otras ciudades en Chile y en el mundo.