Marcela Letelier

En una nueva actividad orientada a fortalecer el liderazgo femenino en Investigación y Desarrollo (I+D), tres académicas y dos colaboradoras de la Universidad Adolfo Ibáñez han sido seleccionadas para cursar el prestigioso Diploma de Innovación, Transformación Digital y Liderazgo del Siglo XXI de la Academia Her Global Impact. Esta selección forma parte de las estrategias impulsadas por la Universidad a través de su dirección de Innovación y Emprendimiento, en el marco de los proyectos OTL e INES de I+D, que buscan potenciar la participación de las mujeres en áreas clave de la innovación.

Fuente: ott.uai.cl

La Academia Her Global Impact, con sede en Silicon Valley, es reconocida por su enfoque pionero en la formación de mujeres profesionales de habla hispana. Desde su creación, ha empoderado a más de 3,500 mujeres a través de programas diseñados para desarrollar habilidades del siglo XXI, con un fuerte énfasis en la innovación, el liderazgo y la transformación digital.

El programa, que inicia el 31 de agosto de 2024, se extiende por cuatro meses y ofrece una experiencia de aprendizaje híbrida con más de 70 horas de formación. Las participantes tendrán acceso a una amplia gama de recursos, incluyendo clases online, talleres en vivo, mentorías grupales y una exclusiva plataforma de networking, #HerNETWORK. Además, tendrán la oportunidad de participar en el Her Global Impact Challenge, una competencia donde podrán presentar sus proyectos ante un jurado de expertos.

«Estamos entusiasmados de que nuestras académicas y colaboradoras puedan aprovechar esta oportunidad única. Esta formación les brindará herramientas valiosas para identificar y desarrollar activos de propiedad intelectual y transferencia, permitiendo que las innovaciones generadas en sus respectivos centros y facultades lleguen al mercado de manera efectiva», afirmó Francisco Pizarro, Director de Innovación y Transferencia Institucional.

El Diploma de Innovación, Transformación Digital y Liderazgo del Siglo XXI está especialmente diseñado para mujeres que buscan salir de su zona de confort, pensar en grande y liderar proyectos innovadores con un impacto positivo y sostenible. A través de una metodología que conecta la innovación con las necesidades actuales del mercado, la academia prepara a sus alumnas para enfrentar los desafíos de la era digital.

La Universidad reafirma así su compromiso con la equidad de género y la promoción del liderazgo femenino, alineando sus esfuerzos con las mejores prácticas internacionales en innovación y desarrollo. Con la participación de estas cinco mujeres, la institución no solo fortalece su capital humano, sino que también se posiciona como un referente en la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito académico y profesional.

Beneficiarias

Quienes participarán en la academia Her Global Impact son Isabel Benjumeda Wynhoven, académica de la facultad de Artes Liberales; Paula Rojas Saperas, Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Marcela Letelier, Directora Ejecutiva del centro de Inteligencia territorial; Constanza Baquedano, Académica de la Escuela de Psicología y Vita Paz Saldías Santana, Coordinadora de gestión GobLab.

«Participar en este programa me permitirá adquirir más herramientas para llevar la Plataforma BHT al mercado lo antes posible, estructurar un modelo de negocios sólido y asegurar nuevas fuentes de ingresos para el CIT que nos permitan avanzar en nuestras investigaciones», Marcela Letelier, del centro de Inteligencia territorial.

En la misma tónica Paula Rojas, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se refirió a la beca: «Siempre he estado más ligada a la investigación, y el mundo de la innovación es algo que aún estoy explorando. Compartir este proceso con otras mujeres en la misma búsqueda es una gran oportunidad. Esta beca me permitirá ampliar mis conocimientos en áreas críticas como la innovación y el liderazgo en entornos digitales, que espero generen cambios significativos en nuestra sociedad».

Esta iniciativa no solo representa un paso adelante en la carrera profesional de las seleccionadas, sino que también marca un hito en la continua evolución de la Universidad Adolfo Ibáñez hacia una mayor inclusión y desarrollo del talento femenino en áreas clave de la economía del conocimiento.