Lanzamiento de “Guía de Relacionamiento Comunitario”

El Centro de Inteligencia Territorial del DesingLab de la UAI colaboró en el documento de Acción Empresas. La guía entrega lineamientos y ejemplos de procesos para desarrollar estrategias de relacionamiento comunitario, independiente de la naturaleza del negocio. En la actividad, participaron representantes del sector público, sociedad civil y academia.

Con el objetivo de relevar el valor que tiene para los negocios el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad y el bienestar de las personas y el medioambiente, Acción Empresas dio a conocer su Guía de Relacionamiento Comunitario que, junto con extender los aprendizajes del programa Participación Activa, de la línea temática Territorios Sostenibles, que refleja las bases y el horizonte que debe tener cualquier estrategia de relacionamiento comunitario para ser sostenible.

El texto –que cuenta con siete capítulos– es fruto del trabajo de 32 compañías, las que durante dos años compartieron sus estrategias de relacionamiento comunitario, experiencias y metodologías. A esto se agregan los aportes de siete organizaciones de la sociedad civil, de la academia y la consultoría, y ocho empresas, que compartieron iniciativas y procesos vinculados al contenido de cada capítulo. Toda esta labor fue acompañada por el comité temático de la Línea Temática de Territorios Sostenibles.

Marcela Letelier, Directora Ejecutiva del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) del DesingLab, de la Universidad Adolfo Ibáñez, enfatizó en la importancia de la equidad, habitabilidad y armonía territorial. “Se recomienda establecer diálogos tempranos que permitan entender las brechas de bienestar y construir estrategias conjuntas. Para eso debemos contar con planes de relacionamiento que incluyan la evidencia científica y el diálogo como ejes clave”.

Cabe destacar que en el desarrollo de la “Guía de Relacionamiento Comunitario” colaboraron los investigadores del CIT-UAI Alejandra Parragué, Coordinadora de Estudios, y José Tomás Venables, Coordinador de Proyectos.

Antes de un relacionamiento es esencial entender que los territorios son diversos, por eso poner a las personas en el centro es la llave para poder acercarse y generar confianza. El diálogo genera confianza y, para que esto se vaya construyendo, creemos que deben ser tempranos, constantes, permanentes y directos”, comenta Venables.

La Guía de Relacionamiento se puede descargar >> aquí.