Marcela Letelier

Algo tan básico como poder ir a comprar el pan a la esquina no es tan sencillo para miles de chilenos. Así lo hemos evidenciado en el CIT-UAI mediante estudios que demuestran que la mayoría de la población no cuenta con servicios públicos a 15 minutos caminando desde la puerta de su casa. Mediante la Matriz de Bienestar Humano Territorial, en su dimensión de accesibilidad, identificamos la facilidad de acceso a servicios y equipamientos públicos (áreas verdes, servicios de educación, equipamientos culturales, centros de salud y equipamientos deportivos) están a disposición de las personas a una distancia de un kilómetro a la redonda del domicilio. ¿El resultado? Menos del 10 por ciento de los habitantes en Santiago tiene acceso o vive en un entorno que posee estos elementos a su alcance.

Este panorama parece increíble, ya que nuestra capital es una urbe moderna. Pero hay sectores con autopistas y grandes obras de infraestructura, sin un almacén cercano. Hay comunas donde aún no llega el Metro y, por ende, los desplazamientos de las personas a su trabajo demoran dos horas. Existen localidades donde los escolares deben subirse al techo para acceder a la señal de internet.

El concepto de la “Ciudad de 15 minutos” es promovido por el urbanista Carlos Moreno y la alcaldesa de París Anne Hidalgo. Y se trata, justamente, de que una persona pueda acceder en un cuarto de hora a su trabajo, centros de salud, espacios públicos y de ocio.

Para acercarse a este modelo utópico tanto la capital francesa como otras ciudades (y algunas comunas chilenas) han reconvertido sus calles para tener movilidad peatonal y para que circulen vehículos a menos de 30 kilómetros por hora, como scooter, patines, bicicletas.

Pero el desafío va más allá de mejorar la movilidad y se relaciona con la equidad territorial. También se requiere inversión en buenas veredas, iluminación, basureros, paraderos. Y más allá aún, es necesario que todos los territorios tengan agua potable, rutas escolares seguras y acceso a la red digital. Porque la  “Ciudad de 15 minutos” es, sobre todo, una urbe sin brechas.

 

Marcela Letelier
Marcela Letelier

 

Marcela Letelier

Directora Ejecutiva Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.