Resultados MBHT Antofagasta 2022

La herramienta digital diseñada por el Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, reveló grandes desafíos en temas socioeconómicos, de accesibilidad y seguridad, que deben abordarse para mejorar el bienestar de las personas y el desarrollo en la región.

En el casco histórico de la ciudad de Antofagasta hay buena accesibilidad a servicios de salud, no así en sus zonas norte y sur. Calama requiere de infraestructura deportiva en el área nororiente. En María Elena existen buenos índices de seguridad en toda la ciudad.

Estas son algunos resultados que arrojó la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT) que se presentaron a la comunidad, en el marco del “Programa de fortalecimiento de capacidades regionales en materia de análisis de información territorial para la toma de decisiones”, desarrollado por el Gobierno Regional de Antofagasta, Subdere y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI).

La Matriz de Bienestar Humano Territorial es una herramienta digital que ayuda a visualizar los datos de Antofagasta y de las 16 regiones de Chile mediante la Plataforma de Análisis Territorial de la MBHT (https://ibt.uai.asimov.cl/).

En la presentación, Alejandra Parragué, coordinadora para Antofagasta del CIT-UAI, reveló información que incluye 18 indicadores, desde el nivel regional al nivel de manzana y rural. En la oportunidad, analizó el acceso a establecimientos de salud, educación y espacios públicos de encuentro, datos socioeconómicos y datos de seguridad.

En Antofagasta, por ejemplo, los datos revelan una gran brecha respecto al acceso a espacios públicos y equipamientos deportivos en el sector “borde cerro” y “cercano al cerro” en los alrededores de la Av. Salvador Allende. En esa área también se evidencian bajos valores del indicador de seguridad.

En Calama, el sector nororiente presenta bajos valores de la dimensión socioeconómica, así como también de seguridad y accesibilidad a espacios públicos, desafíos que es necesario abordar para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Geraldine Espinoza, Jefa del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la División de Desarrollo Regional de SUBDERE, comentó que “el programa busca fortalecer el liderazgo de los gobiernos regionales en el proceso de descentralización que se está llevando a cabo, buscando el desarrollo equitativo de los territorios del país mediante la implementación de la Matriz de Bienestar Humano Territorial que colabora en focalizar la inversión u otro tipo de iniciativas necesarias de la región”.

Por su parte, Iván Maturana, Jefe de la División de Desarrollo Regional de Gore Antofagasta, destacó que la MBHT es un instrumento que permite tomar mejores decisiones de inversión a través de una mirada territorial y focalizada, sobre todo en zonas que han sido complejas de acceder : “Es de gran ayuda tener un diagnóstico multidimensional,  un análisis del impacto de las inversiones antes de llevarlas a cabo, con información pública , detallada que permite analizar  directamente un nivel de manzana donde desarrollar las iniciativas para mejorar  la calidad de vida de las personas”.

En tanto Rodolfo Ugarte, del Gore Antofagasta afirma que se entregó a la región una plataforma digital que permite realizar simulaciones a nivel manzana, siendo única en su tipo en este nivel de detalle en Chile, “mediante la cual es posible simular proyectos y medir su impacto de Bienestar Humano Territorial”.

En su intervención Luis Valenzuela Blejer, director del Programa y del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, enfatizó que “este recién es el comienzo para que la región construya su Matriz propia con indicadores locales para disminuir las brechas territoriales y avanzar hacia una región sustentable”.

La jornada que contó con la asistencia de autoridades regionales, académicos, funcionarios municipales y de servicios públicos, fue una instancia de reflexión y debate entre los actores regionales en cuanto a las metas que se presentan en el territorio respecto a la descentralización y cómo la Matriz de Bienestar Humano Territorial Regional puede aportar en la toma de decisiones en base a evidencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.