Agencia de Sostenibilidad Energética y Universidad Adolfo Ibáñez firman convenio para fortalecer el desarrollo territorial sostenible
El martes 16 de enero, se realizó el hito de firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de formalizar el inicio de la implementación de un acuerdo estratégico orientado a impulsar acciones conjuntas en materias de eficiencia energética, la equidad territorial y la creación de capacidades para un Chile más sostenible y descentralizado, entre otras.
Este convenio surge tras un proceso de trabajo conjunto iniciado en abril de este año entre el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Oficina de Desarrollo y Vinculación Territorial de la Agencia de Sostenibilidad Energética. A partir de este diálogo, ambas instituciones identificaron una visión compartida respecto de la relevancia de fortalecer la colaboración interinstitucional para promover un desarrollo local sostenible y basado en evidencia, así como la generación de capacidades y la articulación entre actores públicos y académicos.
“Creo que los aportes y el valor del convenio son múltiples. Primero, una relación entre la academia y una Agencia pública, que está preocupada de la implementación de la política energética en nuestro país y su relación con la academia desde un punto de vista complementario. De tomar las fortalezas de ambas instituciones para un propósito común. Ese tipo de alianzas, si bien quisiéramos que fueran muy normales y cotidianas, no lo son. Por ende, es una tremenda noticia este convenio, pues genera una sabiduría diferente” señala Luis Valenzuela, Director de CIT-UAI.
De tal forma, la suscripción de un Convenio Marco de Colaboración establece las bases para trabajar en conjunto en proyectos de investigación, innovación y desarrollo en áreas de interés común.
“Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética tenemos una amplia experiencia en implementación de proyectos y de programas. En ese sentido, este convenio nos permite poner nuestra experiencia a disposición del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, que, con su talento, conocimiento del territorio y experiencia en la generación de información territorial, podremos generar mejor información para la toma de decisiones. Estamos expectantes de lo que esta colaboración puede generar para ambas instituciones, pues ambas trabajamos insumos para un desarrollo local basado en evidencia, con información de calidad” indica Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva del AgenciaSE.
Durante la vigencia del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a definir temas de investigación y colaboración; facilitar el intercambio de información para estudios y proyectos conjuntos y desarrollar planes de trabajo que permitan avanzar en la creación de capacidades y en la visibilización de buenas prácticas.
Marcela Letelier, Directora Ejecutiva de CIT-UAI expresó: “Las proyecciones futuras que tiene este convenio son muy importante para nosotros, porque la AgenciaSE es el brazo implementador de las políticas públicas del Ministerio de Energía y nosotros somos un Centro de Investigación Aplicada. Lo que significa que implementamos también todo el estudio y los conocimientos que generamos. Por ende somos dos instituciones que vamos al territorio, a la realidad. Veo varias líneas de colaboración en conjunto, como en la electromovilidad y el tema de energía de las comunidades”. Por su parte Rodrigo Barrera comenta: “Esta nos permitirá retroalimentar la política pública, que es muy importante para hacer mejores iniciativas de transición energética, que ayuden a todas y todas a poder reducir la pobreza energética y promover un cambio cultural hacia la sostenibilidad”.
La coordinación del convenio estará a cargo de Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT-UAI) y Rodrigo Barrera, Jefe de la Oficina de Desarrollo Territorial de la Agencia, quienes liderarán la implementación de las acciones acordadas. El convenio tiene una duración indefinida y no contempla la transferencia de recursos monetarios, reafirmando el compromiso de ambas entidades con una colaboración basada en la generación de valor público, conocimiento y fortalecimiento de capacidades territoriales.
El convenio representa un paso significativo hacia la articulación de esfuerzos para enfrentar los desafíos energéticos y territoriales del país, promoviendo así un desarrollo más equitativo y sostenible.


