Autoridades UAI y del sector público y privado darán el inicio formal a la exitosa herramienta del Centro de Inteligencia Territorial del Design Lab.
Fuente : Diario El Día
Una jornada de gran importancia para la región de Coquimbo, centrada en el desarrollo territorial y la reactivación económica, se llevó a cabo el 5 de octubre, en el Casino Enjoy de Coquimbo, como parte del ciclo de desayunos para discutir sobre el cambio climático. El evento contó con el patrocinio de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), el Magíster de Administración de la Universidad Católica del Norte y Minera Los Pelambres (MLP), y fue organizado por Diario El Día.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación del director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI), Luis Valenzuela. Durante su exposición, Valenzuela compartió las innovadoras herramientas desarrolladas por el CIT-UAI, entre las cuales se encuentra la Matriz de Bienestar Humano Territorial, diseñada con el propósito de mejorar la calidad de vida en áreas específicas, como la Provincia de Choapa. Esta matriz incorpora diversos indicadores que establecen estándares para generar conocimiento y análisis sobre las prioridades y enfoques necesarios en el territorio.
Valenzuela resaltó que esta plataforma no solo está disponible para los gobiernos regionales, sino también para las municipalidades y el público en general a través del sitio web CIT.UAI.CL. Su objetivo es fortalecer la gestión y aumentar la influencia de las políticas públicas en la calidad de vida de los ciudadanos.
La jornada continuó con la presentación de Paula Altamirano, jefa de Proyectos del Centro de Inteligencia Territorial CIT-UAI, quien compartió los resultados de la Matriz de Bienestar Humano en la Provincia de Choapa. Altamirano destacó cómo la inclusión de nueva infraestructura y la mejora de la ya existente habían generado impactos positivos a nivel local, abordando aspectos como la accesibilidad, el entorno ambiental y socioeconómico, la conectividad y la seguridad.
El evento también contó con la participación de Natalia Sandoval, directora del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), quien ofreció información relevante sobre el panorama laboral en la región.
Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, resaltó la importancia de este ciclo de desayunos como una oportunidad para abordar los desafíos locales y contribuir al desarrollo de la zona desde diversas perspectivas.
La Secretaria Regional Ministerial de Minería, Constanza Espinosa, subrayó la relevancia de estos encuentros para fomentar la colaboración entre el sector público y privado y abordar las brechas existentes en la industria, con el objetivo de lograr un sector más sólido, sustentable, diverso e inclusivo.