Presentación de la Plataforma de Análisis Territorial en la Universidad de Harvard

Un encuentro trascendental tuvo lugar el pasado martes 10 de octubre de 2023, en la Sala Thompson del Barker Center, en la Universidad de Harvard en Boston Estados Unidos. Se trató del seminario «Prevención de Enfermedades Mentales en Chile,» una iniciativa conjunta entre la Oficina Regional de Harvard en Chile y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, como parte de la serie Mahindra Pedagogías para la Vida. Este seminario convocó a destacados conferenciantes y expertos en el ámbito de la salud mental y la prevención de enfermedades mentales.

En el seminario investigadores de la Universidad de Harvard presentaron la “Plataforma de Bienestar Humano Territorial,» disponible en matrizbht.cl, una herramienta desarrollada por el CIT-UAI que promete ser una contribución significativa para la comprensión y el abordaje de los desafíos de salud mental en comunidades específicas, por ejemplo, Maipú y Peñalolén en Santiago, Chile.

El evento logró congregar a una audiencia diversa y comprometida en abordar la complejidad de los problemas de salud mental en Chile. Las diversas instituciones que participaron en el evento compartieron un objetivo común: elaborar soluciones sostenibles e innovadoras para fortalecer la salud mental en estas comunidades, prestando especial atención al apoyo a mujeres y niños.

Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI), y director de Chile Mass, quien participó en el seminario, comenta que el evento marcó un hito en la lucha por la salud mental en Chile.

El seminario brindó la oportunidad de presentar estrategias preventivas basadas en tecnologías sociales que van más allá de los medios digitales, involucrando la creatividad y la intelectualidad humanas. La conferencia incluyó una serie de presentaciones y conversaciones en profundidad sobre políticas públicas, el compromiso del sector privado y proyectos de arte e intervenciones médicas en Santiago, Chile.

La audiencia tuvo la ocasión de conocer la «Plataforma de Bienestar Humano Territorial,» disponible en matrizbht.cl, una herramienta desarrollada por el CIT-UAI que promete ser una contribución significativa para la comprensión y el abordaje de los desafíos de salud mental en comunidades específicas, por ejemplo, Maipú y Peñalolén en Santiago, Chile.

La clave del éxito de este esfuerzo reside en el enfoque colaborativo y la búsqueda de soluciones sostenibles. El seminario reunió a diversos actores de la sociedad, incluyendo el mundo académico, autoridades políticas locales, líderes sociales, el sector empresarial, ONG y profesionales de diversos campos, desde la medicina hasta las artes, como explicó el director del CT-UAI.

La pandemia global ha evidenciado tanto la fragilidad social como la resiliencia en Chile. Las comunidades se han unido para abordar problemas urgentes de salud mental, en particular, en el caso de niños aislados y mujeres que enfrentan desafíos familiares.

Según Luis Valenzuela, el evento de «Prevención de Enfermedades Mentales en Chile» y la presentación de la «Plataforma de Análisis Territorial» demuestran el compromiso de la sociedad chilena y la comunidad académica en la lucha contra los desafíos de salud mental en el país. La colaboración y el enfoque en soluciones sostenibles son fundamentales en este esfuerzo por transformar positivamente los procesos sociales y mejorar la salud mental en las comunidades que más lo necesitan.