Entrevista en CNN a Luis Valenzuela

En entrevista con CNN Chile, el director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI señaló que «debemos entender que somos un país de cuencas hídricas (…), por lo que estamos continuamente expuestos a estas condiciones y el cambio climático ha aumentado estos riesgos».

Fuente: cnnchile.com

Luis Valenzuela por socavón: “El cambio climático reveló que nuestro sistema de planificación territorial está bastante precario”.

En entrevista con CNN Chile, el director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI señaló que “debemos entender que somos un país de cuencas hídricas (…), por lo que estamos continuamente expuestos a estas condiciones y el cambio climático ha aumentado estos riesgos”.

Luis Valenzuela, del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, conversó con CNN Chile sobre el socavón que obligó a evacuar a residentes de un edificio en Viña del Mar. Al respecto, señaló que “nosotros tenemos una historia bastante larga, por ejemplo, en los temas de sismos, en ver cómo se producen las fallas de edificaciones por sismos y así mejorar las normativas. Por ende, tenemos aprendizajes en otro tipo de desastres naturales y aquí tenemos que hacer lo mismo”.

En esta línea, se refirió al cambio climático y sostuvo que “ha revelado que nuestro sistema de planificación territorial (…) se encuentra bastante precario a la hora enfrentar estos temas. (…) Debemos entender que somos un país de cuencas hídricas, es decir, de quebradas, de ríos, de cauces, por lo que estamos continuamente expuestos a estas condiciones y el cambio climático ha aumentado estos riesgos”.

Mira la entrevista completa: