El objetivo de esta colaboración es medir el impacto de los proyectos de inversión social y conocer el verdadero aporte de las iniciativas de CMPC en el territorio.
Con la participación de Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC; Nicolás Gordon, gerente de Sostenibilidad, y directivos del Centro de Inteligencia Territorial del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI), se ha iniciado el desarrollo del estudio aplicado para CMPC titulado «Productividad con sentido en el desarrollo humano territorial».
La investigación tiene como finalidad respaldar el posicionamiento de la empresa como un impulsor del desarrollo en los territorios donde opera, mejorando el bienestar de los habitantes de esas zonas.
CMPC es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de madera, celulosa, productos de embalaje, papeles, papel tissue y cuidado personal. En el contexto de la transformación global hacia soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la empresa ha reflexionado internamente sobre cómo responder y establecer directrices para convertirse en líder de la industria con un enfoque en la sostenibilidad. En este sentido, su propósito corporativo actual es conservar, crear y convivir de manera integral, orientando su función corporativa hacia un futuro protagónico en el desarrollo social.
Para lograrlo, se emplearán herramientas que permitan implementar las directrices de la compañía relacionadas con el desarrollo de los territorios, a través de la medición del impacto de los proyectos de inversión social. De esta manera, se podrá conocer el verdadero aporte de las iniciativas en cada lugar, y determinar si generan impacto positivo y valor compartido con las comunidades.
En este contexto, el CIT-UAI jugará un papel fundamental al abordar esta necesidad y apoyar a la compañía en su transformación como un factor de cambio para las comunidades y territorios en los que opera, mediante el desarrollo de la Matriz de Bienestar Humano Territorial para CMPC.
Los objetivos específicos del estudio serán los siguientes:
- Medir el impacto de las iniciativas de inversión social en los territorios donde opera la empresa, a través de la construcción de indicadores específicos.
- Establecer una plataforma digital de análisis territorial que permita visualizar los proyectos actuales de inversión social relacionados con equipamiento e infraestructura, y simular escenarios prospectivos de intervención.
- Capacitar al equipo de profesionales de la empresa para transferir competencias en el uso de la plataforma de análisis territorial y la generación de escenarios prospectivos de intervención.
- Implementar una metodología permanente en CMPC que establezca un sistema de apoyo a las líneas estratégicas de transformación territorial y de relacionamiento con las comunidades.