Construcción y Arquitectura en Chile: Integración e innovación para impulsar la industria

La Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y PMG Business Improvement organizaron el conversatorio «Potenciando el Ecosistema Constructivo en Chile: Experiencias Globales» para debatir y presentar ideas que estimulen esta industria.

Rodrigo Briceño, socio de PMG, expresó que la iniciativa surge a partir de la conclusión de que «la construcción no ha logrado aumentar su eficiencia y productividad debido a la falta de integración entre los actores involucrados«.

En la actividad se analizaron diversas metodologías que pueden abordar este problema. “Existen  tres habilitadores claves proporcionados por la tecnología: la tecnología en sí misma, la estandarización y la colaboración. En lugar de que cada eslabón de la cadena optimice de forma individual, la idea es optimizar una nueva cadena, más industrializada, estandarizada y digitalizada”, explicó Briceño.

El socio de PMG adelantó la intención de establecer un directorio en colaboración con la UAI para investigar estos temas y dedicar recursos y esfuerzos al desarrollo en estas áreas.

TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL BIENESTAR

Otros asuntos abordados en el conversatorio fueron el escenario actual de la industria de la construcción y bienes raíces en Chile, la experiencia del usuario en la construcción y su entorno, los desafíos de la convivencia, las nuevas oportunidades en arquitectura y las tecnologías disruptivas en el sector.

Asimismo,  Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT-UAI) del Design Lab de la UAI presentó la Plataforma de la Matriz de Bienestar Humano Territorial, desarrollada  en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Esta matriz permite comparar diferentes zonas, identificar patrones, problemáticas y oportunidades para conectar soluciones de manera efectiva. Se centra en aspectos como accesibilidad, medio ambiente, condición socioeconómica, seguridad y desarrollo local.

Agregó  que la iniciativa se originó hace nueve años con el objetivo de «contribuir a los grandes desafíos que enfrenta Chile, entre ellos, mejorar las oportunidades de bienestar y afrontar las desigualdades«.

Entre los principales hallazgos de la plataforma está la buena accesibilidad que tienen muchas ciudades, pero baja seguridad. “Aunque las personas pueden acceder, por ejemplo,  a servicios, la sensación de inseguridad persiste”, indicó el director del CIT-UAI.

La plataforma de acceso libre y gratuito se encuentra disponible en el sitio del Centro de Inteligencia Territorial CIT.UAI.CL