Con participación de autoridades regionales, culminan diplomados impartidos por el Centro de Inteligencia Territorial y la SUBDERE

Con la presencia de autoridades de SUBDERE, gobiernos regionales, municipios, profesores del Centro de Inteligencia Territorial de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI) y alumnos/as provenientes de distintas zonas del país, se realizó la ceremonia de clausura de los diplomados: Bienestar Humano Territorial y Diálogo Ciudadano y Convivencia. Ambos diplomas son parte del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en materia de Análisis de Información Territorial para la Toma de Decisiones”, desarrollado en conjunto por la SUBDERE y CIT-UAI.

Fuente: Noticias UAI / noticias.uai.cl

El objetivo de estos programas diseñados por el CIT-UAI, es transferir su conocimiento, la experiencia y la capacidad de innovación desarrolladas desde su fundación en 2011. A la fecha, 389 personas han participado en estos diplomados que abarcan las dimensiones humana y territorial.

En el Diplomado Bienestar Humano Territorial (DBHT) se fortalecieron las capacidades y competencias de los agentes responsables del desarrollo territorial nacional, regional y comunal, mediante la entrega de herramientas reflexivas, funcionales y exploratorias que permiten aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos, para transformar la información en evidencia y utilizarla a favor del bienestar de los habitantes de los territorios. Todo ello implementando la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT) y el diálogo con otros indicadores, que permiten gestionar de manera óptima los recursos disponibles en el contexto del sector público. El uso de las herramientas entregadas genera evidencia confiable, trazable y escalable para apoyar la toma de decisiones territoriales.

En tanto el Diplomado Diálogo Ciudadano y Convivencia (DDCC), se centró en el trabajo constante con los habitantes y los actores relevantes del territorio. El objetivo del programa es, a través del acceso  a las situaciones actuales de la participación ciudadana local, se diseñen nuevas formas de convivencia a partir del diálogo y la generación de nuevas herramientas, transformándose en un apoyo fundamental para la elaboración de políticas, planes y programas con un nuevo enfoque de participación.

Los graduados de este diplomado están preparados para incorporar y comprender desde la institucionalidad pública las transformaciones socioculturales asociadas a las nuevas necesidades de los ciudadanos, basadas en el principio de la descentralización y de una apertura a mecanismos de participación ciudadana con enfoque en una administración pública regional y local más cercana a los habitantes del territorio.

Las herramientas entregadas ayudan afrontar las diversidades y complejidades de la participación del sector público con las personas que habitan el lugar, permitiéndoles articular la toma de decisiones en conjunto y construyendo estrategias de comunicación de acuerdo con los tiempos actuales que apunten al diálogo y participación.

En el contexto, Marcelo Pichara, secretario ejecutivo del Programa Fondo de Becas del Departamento Academia de Capacitación SUBDERE, destacó la activa participación e interés demostrado por los alumnos/as y los instó a seguir participando de las capacitaciones que entrega la SUBDERE a los profesionales de los gobiernos regionales y municipios, pues los fortalece y dota de herramientas de gran importancia para seguir avanzando en el programa de descentralización que se lleva a cabo en el país.

Por su parte, Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT-UAI) señaló que el éxito de estos diplomados radica en el compromiso y esfuerzo de los estudiantes que tienen adelante la importante tarea de aplicar los nuevos conocimientos en beneficio de las personas de sus respetivos territorios”.

En representación del cuerpo docente, los profesores Cristina Cáceres y Jaime García, destacaron la constancia y el ímpetu demostrado por los alumnos, agradeciendo el haber compartido sus experiencias que enriquecieron las clases y permiten al CIT complementar la apuesta académica. En esta línea, el profesor García hizo un llamado a  la idea de crear una comunidad y seguir conectados para continuar la transferencia de experiencias territoriales. Este el compromiso que tiene el CIT, acompañar permanentemente a sus alumnos”, dijo.

Al cierre los alumnos/as agradecieron la oportunidad de perfeccionarse, lo enriquecedor de los contenidos entregados y destacaron cómo en las clases se utiliza la tecnología como herramienta para el bienestar humano. De igual manera, valoraron el compromiso y la buena disposición del cuerpo docente, esperando poder participar en próximas capacitaciones