Cómo podemos medir el bienestar de las personas en su entorno

Visualizar el bienestar de las personas en el territorio, de manera fácil, amigable y comprensible, es el objetivo de la Plataforma de Visualización y Simulación Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT) que presentó el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) durante el Primer Congreso Chileno de Descentralización y Desarrollo Regional. La implementación de la Plataforma MBHT -antes conocido como Indicador de Bienestar Territorial IBT UAI- cuya marcha blanca se lanzó en enero de 2022, es uno de los hitos fundamentales del Programa Nacional de Fortalecimiento de Capacidades Regionales que el CIT-UAI desarrolla en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Según comentó Luis Valenzuela, director del CIT-UAI, la plataforma, que se encuentra disponible para todo público, ofrece a los municipios y gobiernos regionales (usuarios registrados) una potente herramienta para calcular y simular el impacto que distintos proyectos y programas tendrán en el bienestar de las personas a través de una aproximación multidimensional a la configuración del hábitat urbano y rural que ayuda a comprender las condiciones de estos entornos para construir soluciones que impacten positivamente el bienestar de las personas y su hábitat. Asimismo, permite identificar oportunidades, simular inversiones, formular proyectos de inversión con información cuantitativa de soporte y evaluar su impacto posterior.

En este contexto, María Paz Troncoso, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, comentó que la MBHT se ha convertido en una herramienta de gran ayuda en el proceso descentralización que enfrenta el país, ya que colabora fortaleciendo las capacidades de los gobiernos regionales para un mejor desempeño en la toma de decisiones.

La información territorial que se gestiona se está implementando en las 16 regiones de Chile a través de la Plataforma de Análisis Territorial  y al respecto Luis Valenzuela anunció que ya están disponibles los resultados de MBHT en las regiones de Ñuble, O’Higgins, Aysén, Maule, Arica, Valparaíso y Los Ríos.

Al realizar los cálculos de las Matriz de Bienestar Humano Territorial en varias regiones del país, hemos hecho varios hallazgos. Uno de los principales es que efectivamente una herramienta tan potente como la Matriz BHT permite establecer métricas comparativas y transparentes a instrumentos de planificación que carecían de algún tipo de mediciones. El principal, y más crucial, es la Estrategia de Desarrollo Regional (ERD), cuyas propuestas en cada región escasamente tienen un sistema de medición, y por ende, dándole una debilidad intrínseca a la estrategia; literalmente lo que no se mide no existe. Es así que al trabajar en la Matriz BHT en las regiones de Ñuble, O’Higgins, Aysén, Maule, Arica, Valparaíso y Los Ríos, cada una de sus ERD pueden ser atendidas a través de los indicadores constitutivos del la Matriz. Esto permite potenciar de manera muy importante instrumentos de planificación territorial que son fundamentales para el desarrollo de los territorios regionales y locales”, explicó el director Centro de Inteligencia Territorial CIT UAI.