FUENTE: LUN.COM | https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2024-12-30&EsAviso=0&PaginaId=14&bodyid=0
Según el sitio web Accuweather, al menos hasta mediados de enero de este año que se aproxima, la temperatura máxima rondará entre los 30 a 32° C. Pero el calor se ve incrementado en diversas partes de Santiago por factores más allá de las propias temperaturas. Gracias al Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez, se logró divisar un cambio drástico en los rangos térmicos de diversas comunas del Gran Santiago, como lo son Renca, Pudahuel, Huechuraba y Quilicura, por nombrar algunas. El CIT a través de la Matriz de Bienestar Humano Territorial, logró obtener imágenes satelitales obteniendo así un indicador de Amplitud Térmica Anual, que se da gracias a la toma de imágenes y a los promedios de las temperaturas más altas y más bajas de invierno y verano. Logrando así entregar un mapa donde se aprecian partes amarillas, anaranjadas y rojizas.
Las que van del promedio más bajo al más alto en temperatura. En este mapa se puede ver que comunas de la zona oriente, como Vitacura y Las Condes son más amarilla, al igual que comunas que se encuentran más al sur, como sería San Bernardo. Pero que en comunas más céntricas y más al norte de la ciudad el color se torna más rojo. Según indica el ingeniero del CIT, Marco Gatica, “estos cambios de temperatura en la ciudad se deben a factores que van desde las áreas verdes, hasta las construcciones”.
“Gracias a esto podemos ver realmente cómo son las cosas, dónde hace menos calor y dónde realmente hace más calor y por qué es así. Hay personas a las que el calor les afecta más, entonces pueden buscar y ver dónde hay temperaturas más bajas y tal vez comprar algo allá”, asegura Gatica.
Confort Ambiental
El arquitecto y director del CIT, Luis Valenzuela indica que esto está vinculado ampliamente con la cobertura vegetal, la que ayuda en gran medida a mitigar el calor. Y que por otra parte debemos tener en cuenta el confort ambiental.
“Nosotros también medimos el confort ambiental, o sea el confort de mi entorno y si comparamos en las comunas de Santiago, hay partes donde ese confort es mejor y en otras donde es peor y eso afecta tu bienestar humano”, indica Valenzuela.
Respecto a la cobertura vegetal, Valenzuela indica que, “las áreas verdes afectan totalmente el impacto del calor, pues es un regulador natural de las temperaturas extremas, tanto de calor como frío”.
Y a pesar que comunas como Renca, Quilicura o Conchalí están rodeadas por un cerro, carecen de más áreas verdes en comparación con comunas como Lo Barnechea y Las Condes, las que tienen un índice alto en su cobertura de vegetación. Pero este confort ambiental no se mide sólo en las áreas verdes, sino también en la cantidad de pavimentación, en la tierra, en los sitios eriazos, en los jardines, entre otras cosas. Y esto tiene que ver con la urbanística de las comunas en cuestión.
“Por ejemplo, en las comunas de mayores ingresos las veredas están acompañadas con bandejones con harto pasto y arborización. La mayoría de propiedades tienen jardines y que posean una cantidad de jardines mayores también influye en la temperatura, aunque no sean áreas verdes públicas tienen el mismo efecto”, agrega Valenzuela.
En cambio, indica el arquitecto, en comunas como Cerro Navia, Cerrillos y Pudahuel, “los municipios no logran mantener las áreas verdes y hay muchos terrenos baldíos, con mucha tierra, lo que también afecta en el calor. Las veredas apenas tienen árboles y ni pensar en el pasto”.
Pero el director del CIT entrega una última razón muy importante, que son los materiales de los hogares. “Sobre todo las techumbres”, indica. “El tipo de techo puede generar un efecto refractario o, de acuerdo al material también puede ser un efecto de mitigación de temperatura. Pero, en general, los techos de zinc que son los de tipo más barato, generan un efecto microondas y este aumenta las temperaturas y también el frío. Lo que afecta directamente el entorno y a la calidad de vida”, asegura el arquitecto.