¿Sabe cuáles son los territorios con mayor Bienestar Humano en Chile?

Luego de dos años de trabajo, el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, entregarán los resultados finales sobre el bienestar humano en nuestro territorio.

El miércoles 23 de noviembre de 09:00 a 13:30 horas, en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 611, Rancagua), se realizará el  Seminario Nacional “Descentralización en Chile: Nuevas herramientas para el desarrollo del Bienestar Humano Territorial”, donde se presentarán los resultados finales del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materia de Análisis de Información Territorial para la Toma de Decisiones. Fueron dos años de trabajo conjunto entre el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI) con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La investigación se desarrolló mediante la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), creada por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (cit.uai.cl). Se trata de un sistema de información georreferenciada compuesta por indicadores base y datos confiables conectados al territorio, cuya información es procesada mediante programas de análisis de datos basados en algoritmos desarrollados por el CIT, y que dejan en evidencia las brechas, desafíos y oportunidades existentes en los territorios de las 16 regiones, 56 provincias y las 346 comunas de Chile.

La Matriz BHT busca comprender las condiciones de los entornos urbanos y rurales para construir soluciones que impacten positivamente en el bienestar de las personas y su hábitat.  Para complementar y visualizar esta información en la web, hemos diseñado la  Plataforma de Análisis Territorial, un sistema propio de análisis de inteligencia de datos espaciales, que deja de manifiesto las inequidades y desafíos existentes en los territorios.

Además permite hacer comparaciones y simulaciones territoriales escalables, desde el nivel país hasta la manzana de un barrio”, comenta Luis Valenzuela, director del CIT-UAI.

Por su parte, Marcela Letelier, directora ejecutiva del CIT -UAI, explica que la Matriz BHT es una herramienta que nace bajo la perspectiva de colaborar en incrementar el desempeño  de los gobiernos regionales y municipalidades, con el fin de que dichas instituciones cuenten con las condiciones necesarias para asumir el liderazgo  del desarrollo en los territorios bajo su administración: “La idea es robustecer sus competencias de manera  que les permitan incrementar su participación en la decisión de la inversión pública, fomentar el aumento de los recursos de inversión regional y municipal, promocionar la innovación, la competitividad, la creación de redes, el fortalecimiento de los territorios y sobre todo, que permita a sus habitantes alcanzar una mejor calidad de vida de manera integral, satisfaciendo de manera adecuada sus necesidades fundamentales y promover la buena convivencia”.

En la última parte del seminario se desarrollará un panel de conversación y reflexión sobre la importancia de la información territorial para el proceso de descentralización en Chile y el bienestar de las personas.

La invitación es que participe a la mayor cantidad de personas, ya que hablamos de cómo mejorar la calidad de vida de las personas en Chile. Se trata de un hito que marcará el cierre del Programa desarrollado durante 2021-2022 por las instituciones convocantes, junto a los Gobiernos Regionales y municipios del país”, finaliza Luis Valenzuela.

Este seminario será realizado en modalidad híbrida (presencial y transmisión por streaming). Será posible conectarse en este enlace:  https://youtu.be/VhYGWPJI59M