Centro de Inteligencia Territorial UAI presentó estudio realizado en conjunto con Gendarmería de Chile

Con la presencia de Xavier Armendáriz, Fiscal Región Metropolitana Centro – Norte, el Coronel Renán Sepúlveda, jefe departamento Inteligencia Penitenciara; fiscales jefes de la Región Metropolitana,  autoridades de Gendarmería de Chile y profesionales a cargo de análisis criminal, el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dio a conocer el estudio “Análisis de impactos territoriales y flujos de reclusos del sistema penitenciario”.

Fuente: Noticias UAI / noticias.uai.cl

La presentación estuvo a cargo de Matías Garretón, director de investigación de la Escuela de Diseño de la UAI, quien señaló que el estudio permite generar reportes comunales que contribuyan al diseño de programas municipales de reinserción, enfocados según perfil y número de condenados puestos en libertad. Del mismo modo, es posible analizar las relaciones entre condenados de distinto compromiso criminal, caracterizando redes de contactos recurrentes a partir de organizaciones identificadas por Gendarmería y el registro de visitantes externos. Esto mediante datos georreferenciados de las residencias de los condenados, a partir de las direcciones registradas por Gendarmería en las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Concepción, con el fin de generar mejoras en las políticas públicas criminales.

En tanto, el fiscal Xavier Armendáriz destacó la calidad del estudio y el aporte que realiza a la prevención del delito y reinserción de los reos.

Por su parte, el coronel Renán Sepúlveda comentó que esta “es una gran herramienta impulsada por el Director General de Gendarmería para la prevención del delito que ayuda no tan solo a gendarmería, sino también a las otras policías de Chile. Sus resultados ayudan a toda la política criminal en término de desbaratar organizaciones criminales, así como es de suma utilidad en políticas públicas de reinserción”.

En la oportunidad Luis Valenzuela, director del CIT UAI, resaltó la sinergia que se ha producido entre gendarmería y el Centro de Inteligencia Territorial. “La universidad debe estar muy conectada con la sociedad, colaborar y apoyar en materias que mejoren la calidad de vida de las personas. Es lo que busca hace 11 años el Centro de Inteligencia Territorial de la UAI mediante la investigación científica aplicada en busca de soluciones y herramientas a problemas territoriales complejos”.

Valenzuela agregó que el estudio piloto es una pequeña muestra de lo que se pude lograr en términos de conocimiento a partir de datos levantados en terreno y a la valiosa información de Gendarmería. “Este trabajo hay que mirarlo pensando en el gran valor que se le puede agregar con nueva data y con el trabajo en conjunto que es posible realizar con Gendarmería. Nos enorgullece la cercana relación que hemos generado con sus autoridades y la hacemos extensiva al Ministerio Público para que pueda realizar investigaciones aplicadas que mejoren el bienestar de los chilenos”, concluyó el director del CIT.