CIT-UAI en revista científica española Teledetección

El avance metodológico aplicado en el estudio de nuestros investigadores permitirá mejorar el diseño y fiscalización de políticas de prevención, conservación y restauración de ecosistemas afectados por incendios forestales.

El equipo de investigadores del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez publicó un paper en la destacada revista científica de la Asociación Española de Teledetección. Se trata del estudio  “Delimitación de áreas quemadas en Chile a partir de umbrales dnbr ajustados según región y cubiertas del suelo”, cuyos autores son el Dr. Raimundo Sánchez, María José Briones, Alexis Gamboa, Rafaella Monsalve, jefa de investigación del CIT-UAI, Denis Berroeta y  el Dr. Luis Valenzuela, director del CIT-UAI.

La investigación se realizó utilizando teledetección satelital para mejorar la precisión en la delimitación de las zonas calcinadas en incendios forestales, lo que consituye un paso importante para el estudio de este tipo de siniestros.

“Estudios previos utilizan un umbral de dNBR para determinar la presencia de áreas incendiadas, pero este umbral se ve afectado por la variabilidad vegetacional determinada por la geografía del área de estudio y la cobertura de uso de suelos. Por ello, se utilizó la diferencia del índice normalizado de áreas quemadas (dNBR) para estudiar los mega incendios que afectaron la zona central de Chile en el verano de 2017”, indica Denis Berroeta, magister en Inteligencia Artificial y coordinador de  investigación  del CIT-UAI.

Por su parte,  el Dr. Raimundo Sánchez, subdirector de Investigación del CIT-UAI y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez  comenta que “se desarrolló una metodología automatizada que a partir de imágenes satelitales y de polígonos de las áreas incendiadas provistos por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) genera un set de umbrales de dNBR diferenciados por región administrativa y uso de suelo. La aplicación de umbrales de dNBR diferenciados permite mejorar significativamente la precisión del modelo de delimitación de áreas quemadas, aunque no logra resultados satisfactorios para todos los usos de suelo. Este avance metodológico permitirá mejorar el diseño y fiscalización de políticas de prevención, conservación y restauración de ecosistemas afectados por incendios forestales”.

Puedes leer el paper haciendo clic aquí