Estrategia Regional de Desarrollo 2030 de la Región de Coquimbo

El enfoque en este proceso se orienta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, mediante profundas transformaciones y  fortaleciendo la participación e inclusión de diversos grupos.

La necesidad de estructurar de manera ordenada la región e impulsar  su desarrollo  a futuro, sostuvo la Gobernadora Krist Naranjo en el lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo 2030 (ERD) en la Región de Coquimbo.

La elaboración del proyecto estará a cargo del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI), que trabajará estrechamente con el Gobierno Regional y otras autoridades.

Durante el lanzamiento de la ERD se explicó que el objetivo es generar acuerdos y compromisos fundamentales entre el sector público, las organizaciones sociales y el sector privado, con el propósito de promover un enfoque de desarrollo sostenible para la región hasta el año 2030.

Esta propuesta consensuada en el ámbito social se convertirá en un componente fundamental para la toma de decisiones del Gobierno Regional, especialmente en temas de inversión y planificación.

Según destacó Krist Naranjo, es clave contar con una perspectiva integral de la región, considerando las inversiones, proyectos y programas futuros, así como los desafíos globales como el cambio climático y la inflación, los cuales deben ser abordados de manera eficiente en beneficio de la comunidad.

Cabe destacar que en el proceso participarán diversas instancias, incluyendo a las autoridades comunales que liderarán las mesas de trabajo en sus respectivos territorios. Se buscará desarrollar iniciativas existentes e impulsar nuevas ideas que promuevan un desarrollo económico más equitativo, transversal y equilibrado, centrándose en las personas y el medio ambiente, y brindando mayor bienestar y prosperidad a la comunidad.