Ministro de Transporte y Telecomunicaciones recibe el Atlas de Bienestar Humano Territorial

En una cordial reunión, el ministro Juan Carlos Muñoz, recibió a una comitiva del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI) encabezada por Luis Valenzuela, director del CIT-UAI, quien le hizo entrega del Atlas de Bienestar Humano Territorial editado por el centro.

Luis  Valenzuela explicó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones que el objetivo del Atlas BHT es comprender las condiciones de los entornos urbanos y rurales para construir soluciones que impacten positivamente en el bienestar de las personas y su hábitat en el país. Este proyecto fue realizado en colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI).

Juan Carlos Muñoz mostró un gran interés al revisar los 5 tomos que conforman el Atlas BHT, los cuales presentan imágenes georreferenciadas que evidencian las brechas, desafíos y oportunidades existentes en los territorios de las 16 regiones, 56 provincias y las 346 comunas de Chile.

El director del CIT-UAI destacó que esta herramienta tiene como objetivo ayudar a mejorar el desempeño de los gobiernos regionales y municipalidades, proporcionándoles las condiciones necesarias para asumir el liderazgo en el desarrollo de los territorios bajo su administración. Además, busca fortalecer sus competencias para incrementar su participación en las decisiones sobre inversión pública, fomentar la innovación, la competitividad, la creación de redes y el fortalecimiento de los territorios. Todo esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover una convivencia saludable.

HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Por su parte, Marco Gatica, jefe de Comunicaciones y Relacionamiento del CIT-UAI, explicó que la base para el desarrollo de este Atlas es la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT) creada por el CIT-UAI. Esta matriz es un sistema de información georreferenciada que utiliza indicadores base y datos confiables conectados al territorio. La información es procesada mediante programas de análisis de datos basados en algoritmos desarrollados por el CIT, los cuales revelan las condiciones en los territorios de Chile.

Junto con agradecer la publicación, el ministro Muñoz destacó  el Atlas BHT como una herramienta invaluable para mejorar la calidad de vida de las personas. Felicitó al equipo del CIT UAI por la iniciativa que promueve el bienestar de las personas y el desarrollo integral y sostenible de los territorios chilenos.

Invitamos a descargar el Atlas MBHT de manera gratuita en el siguiente link: https://cit.uai.cl/atlasmbht/