Dentro del BOdy
Investigadores del CIT-UAI ganan premio internacional

El equipo chileno se impuso en un concurso de innovación científico- tecnológica que busca soluciones para salvar los océanos.

Denis Berroeta
Denis Berroeta

Con un proyecto que propone monitorear mediante imágenes satelitales los ecosistemas de bosques de algas, el equipo liderado por Eduardo Guajardo e integrado por dos analistas del CIT-UAIDenis Berroeta y Leonardo Rojas— logró el primer puesto en la séptima edición de Ocean Hackathon 2022. El evento —una maratón en línea— desafía a científicos del mundo a que propongan soluciones innovadoras relacionadas con la biodiversidad oceánica y las funciones de los ecosistemas marinos en solo 48 horas.

En ese lapso de tiempo, los equipos deben explotar datos marinos, desarrollar un prototipo y presentar una solución ante un jurado local.

En Chile participaron 35 personas en 4 equipos, resultando ganador el proyecto de la Región Metropolitana “Seguimiento satelital de los bosques de algas: esfuerzos para un nuevo alcance espacio-temporal”, que pretende desarrollar un código en series temporales de filtros multiespectrales para analizar los bosques de macroalgas, ecosistemas reconocidos como uno de lo más productivos y dinámicos de la tierra, y los cambios que han conocido a causa de los cambios climáticos.

Leonardo Rojas
Leonardo Rojas

Denis Berroeta y Leonardo Rojas, junto al resto de investigadores, podrán participar en la gran final de Brest, donde se enfrentarán a los vencedores de los demás países participantes. La OH es organizada por el Campus Mondial de la Mer, la Delegación de Cooperación Regional de la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile.

 

flyer Ocean Hackathon 2022
flyer Ocean Hackathon 2022