Destacado Luis Valenzuela en radio Cooperativa

Nuestro director fue entrevistado por Cecilia Rovaretti y Sebastián Esnaola en el programa “Una nueva mañana”, de Radio Cooperativa.

Cada vez que hay un incendio devastador como el ocurrido recientemente en Viña del Mar se recuerda que la topografía de la zona no es propicia para asentamientos. Y, justamente, el 22 de diciembre se dieron en el sector alto de la comuna todas las condiciones que permitieron que el fuego se propagara mucho más allá del foco inicial.

Así lo comentó el arquitecto Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el programa radial “Una Nueva Mañana”.

Consultado sobre  las lecciones que dejó la catástrofe, sostuvo que lo más importante es tomar conciencia, de una vez por todas, que hay que anticiparse a las emergencias: “Desde el punto de vista técnico, sí es posible. De hecho, no tendrían por qué suceder estas desgracias si existiese una planificación territorial inteligente”.

Agregó que de partida, es necesario tener un manejo de las quebradas, ya que en muchísimas de ellas —donde están los campamentos— no se retiran los desechos vegetales ni la basura, que son altamente combustibles.

Más relevante todavía, es evitar que los damnificados vuelvan a instalarse y construir sus casas en el mismo lugar, sobre las quebradas: “Si bien es comprensible que ante una emergencia de este calibre  lo más urgente es tener un techo de inmediato, es necesario recurrir a todas los instrumentos posibles para restringir la construcción en zonas peligrosas (…). Lo  que sucedió en Viña del Mar fue una falla mayúscula de las políticas públicas en materia de prevención y de planificación urbana”.

Valenzuela recordó que el mismo Presidente Boric afirmó que existen lugares donde la gente no puede vivir. “Por lo mismo, hay que activar mecanismos para evitar futuras tomas. Es necesario que el Estado, tanto a nivel centralizado como regional, tenga una capacidad de reacción inmediata cuando se levantan viviendas en sitios peligrosos. De eso se trata, de anticiparse”.

Luis Valenzuela

Director Centro de Inteligencia Territorial del DesignLAB UAI, e investigador COES

Escucha el audio acá: